¿Qué es el Autismo y cómo detectarlo a tiempo?

Cuando ejercemos nuestra práctica docente, una de las palabras que más vamos a escuchar en el mundo educativo es Autismo o Trastorno del Espectro Austista (TEA). Esto se debe a la apertura inclusiva que han tenido las instituciones educativas y por ende, en nuestros grupos es muy probable que tengamos estudiantes con este diagnóstico. Pero, ¿Realmente entendemos qué es el autismo?  

Aquí te lo explicamos brevemente.

Definiciones del autismo 

Según Celis y Ochoa (2022), el autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza por una disminuida interacción social con deficiencia en el desarrollo de la comunicación a través del lenguaje verbal y no verbal e inflexibilidad en el comportamiento al presentar conductas repetitivas e intereses limitados. De la misma manera, Cala et al (2015) señalan que el TEA es una alteración del desarrollo que se caracteriza por deficiencias cualitativas en la interacción social y en la comunicación, un comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados, así como un repertorio restrictivo de intereses y actividades. En el mismo orden de ideas, los niños autistas permanecen aislados, desinteresados, con poca integración con los pares, pobre juego simbólico-imaginativo, no reconocen reglas del juego o expresiones faciales y tienen escasos gestos expresivos y atención compartida (Cabrera, 2007). 

En la actualidad, existen varios programas de apoyo para las personas autistas, donde Cala et al (2015) exponen las siguientes: 

  • Terapia cognitiva o psicoterapia que permiten ayudar  a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones 
  • Capacitación para los padres, madres o tutores con el fin de enseñarles técnicas que pueden usarse en casa
  • Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y los problemas sensoriales 
  • Entrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se enseña en un grupo 
  • Logopedia y terapia de lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana 

Características del autismo 

Siguiendo a Rogel-Ortiz (2005), entre algunas de sus características  básicas se destacan las siguientes: 

  • Ausencia de balbuceo, señalamiento (pointing) u otros gestos a los 12 meses 
  • No dice ninguna palabra a los 16 meses 
  • No dice ninguna frase espontánea de dos palabras a los 24 meses 
  • Hay pérdida de lenguaje (verbal, no verbal)
  • Tiene mayor prevalencia en el género masculino 

¿Cómo se detecta el autismo? 

La observación es un pilar para detectar el autismo. Tras notar algunas de las características previamente señaladas, es importante una evaluación psicológica y neurológica, donde los expertos en el área determinarán el diagnóstico. Por último, es importante destacar que el autismo es un espectro, por lo que sus manifestaciones pueden variar de una persona a otra. 

¿Quiénes detectan los primeros signos?

Diferentes series de estudios indican que son los padres los primeros en identificar los “focos rojos” que alertan sobre el desorden; posteriormente, en orden decreciente, son otros familiares los que detectan un mal funcionamiento, además del personal de guardería o docentes en los primeros años académicos, médicos generales o pediatras y, finalmente, los amigos.

A manera de conclusión, el autismo es una condición del neurodesarrollo que forma parte de la diversidad humana y se manifiesta de maneras muy distintas en cada persona. No es una enfermedad y es importante resaltar que no todas las personas autistas tienen las mismas características. 

Para promover una inclusión, es fundamental comprender y aceptar estas diferencias. Con apoyos adecuados y una sociedad informada, las personas autistas pueden desarrollar sus habilidades y participar plenamente en la comunidad.

Referencias: 

Cabrera, D. (2007). Generalidades del autismo. Revista colombiana de psiquiatría, vol 36.

Cala, H.O., Licourt, O. D. y Cabrera, R. N. (2015). Autismo: Un acercamiento hacia el diagnóstico y la genética. Revista de ciencias médicas de Pinar del Río. vol 19 (1).

Celis, A. G. y Ochoa, M. M. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista Facultad de Medicina vol 65 (1).Rogel, O. F. (2005). Autismo. Gaceta médica de México, vol 141 (2).