¿Qué entendemos por educación especial?

El concepto de educación especial ha estado sometido a continuos vaivenes educativos, políticos, sociológicos, y profesionales, que han marcado su evolución. Según la UNESCO (citada en Sánchez, 2006) la define como “una forma de educación destinada a aquellos sujetos que no alcanzan o es improbable que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos sociales y otros apropiados a su edad, y que tienen por objetivo promover su progreso hacia estos niveles”.

Cabe mencionar que hablar de la educación especial no es referirse a una enseñanza aparte o excluyente, sino a un enfoque pedagógico que busca garantizar el derecho a la educación de todas las personas, especialmente aquellas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.

¿Cuáles son las características de la educación especial?

  • Apoyo y atención personalizada, pues algunos estudiantes requieren de una sombra educativa que los guíe en su proceso académico 
  • Adaptaciones curriculares, ya que estas se ajustan al currículo y la evaluación según las necesidades que tenga el estudiante 
  • Inclusión educativa, porque busca que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a una educación de calidad, promoviendo su participación y aprendizaje en igualdad de condiciones.

¿A quién va dirigida la educación especial?

A cualquier estudiante que tenga dificultades de aprendizaje, o bien, con necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad, tales como: 

  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos del espectro autista 
  • Trastornos del lenguaje y la comunicación 
  • Discapacidad visual o auditiva 
  • Discapacidad motora
  • Trastornos del aprendizaje o del comportamiento 

En la educación básica de México, existen dos servicios de educación especial que cobran gran relevancia en la atención de estudiantes que pueden enfrentar barreras para ejercer su derecho a la educación. Estos son: 

  • Centro de Atención Múltiple (CAM): Servicio escolarizado de educación especial que trabaja con los planes de estudio vigentes y cuenta con recursos especializados (materiales y humanos) para la atención de educandos, principalmente con discapacidad y otras condiciones.
  • Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER): Instancia técnica operativa, que apoya a las escuelas comunes de educación básica en la atención a niñas, niños y adolescentes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación en sus contextos escolares.

La educación especial es fundamental para garantizar una sociedad inclusiva, equitativa y justa. Asimismo, promueve el respeto por la diversidad y fomenta una cultura de empatía y solidaridad. Por ello, se hace énfasis en la importancia de la formación docente para conocer más sobre la diversidad de aprendizajes que permitan abrazar las diferencias de todos los estudiantes de las aulas escolares. 

Referencias: 

Silva, R. (2018). Las Necesidades Educativas y sus conceptos. Unidades de apoyo para el aprendizaje. CUAIEED/FES-Iztacala.

Mejoredu (2022). Educación en movimiento. Boletín No. 9.